Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)

Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom

miércoles, 2 de mayo de 2012

Nueva edición de "Lugones"

Ediciones de la Biblioteca Nacional, para su Colección "Los Raros", acaba de publicar Lugones del P. Leonardo Castellani, con Estudio Preliminar de Diego Bentivegna.



De la contratapa,


La obra de Leonardo Castellani (Reconquista, 1899 - Buenos Aires, 1981) atraviesa el siglo XX argentino; en cuyas polémicas estéticas, culturales, políticas y teológicas participa de manera lúcida y visceral. Sacerdote jesuita en conflicto con las autoridades eclesiásticas, poeta, exégeta notable de las escrituras cristianas, controvertido publicista político del campo nacionalista, puntal del relato policial argentino. Castellani practica la crítica literaria desde sus años de seminario como un ejercicio en el que el mapa de la cultura se configura como un espacio donde los textos chocan entre sí, exhiben sus zonas de tensión y de fuga, derivan a través de constelaciones conflictivas, se abren hacia sentidos laterales e inesperados.

Desde el momento mismo de su suicidio en 1938, la figura de Leopoldo Lugones es, para Leonardo Castellani y para su generación, una presencia que aqueja. Publicado por primera vez en 1964, el Lugones de Castellani representa un momento particularmente álgido de la escritura crítica del jesuita argentino. Es este libro la evocación de un "fantasma sangriento" cuyas palabras, como las del propio Castellani, se obstinan en no apagarse; como la escucha de una voz que, suspendida entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos, interroga los puntos constitutivos de la Argentina contemporánea.


8 comentarios:

CP dijo...

J'ai la berlue...

¿Leonardo Castellani editado por la Biblioteca Nacional?

Debe haber un error.

Castellaniana dijo...

No hay error. Está catalogado.

Castellaniana dijo...

No olvidemos que durante la gestión camporista, el "rector montonero" de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (así la nueva denominación oficial) designó al P. Leonardo Castellani como profesor emérito por Resol. Cs. 92/73.

Castellaniana dijo...

"Rector montonero" era el nombre que lucía con orgullo el Dr. Rodolfo Puiggrós.

Castellaniana dijo...

Aviso en el bloc de notas del Autor del Estudio Preliminar.

CP dijo...

Horacio González editando a LLC. Nunca me lo hubiera imaginado.

Gracias por el post y las aclaraciones.

PD. Ya que estoy les mangueo que posteen, si es posible, la resolución.

Castellaniana dijo...

Estimado CP: No contamos con el texto de la resolución y no estamos seguros de que se pueda conseguir. La res. incluía a Hernández Arregui, Pepe Rosa, el P. Benítez y otras personalidades que -a juicio de los camporistas- habían hecho un aporte a la "Liberación Nacional".

Lo más curioso es que en la resolución anterior, la 91/73, se hacían nombramientos post-mortem: Evita, el Dr. Ramón Carrillo, Scalabrini Ortiz, Cooke, Marechal, J.L. Torres, el Gral. Valle, H. Manzi, Discépolo, etc.

Castellaniana dijo...

Nuestra fuente es el diario "La Razón" de esa fecha.