Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)

Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom

lunes, 1 de agosto de 2011

El "Belén Criollo" de los Graffigna

Reproducimos a continuación el Belén Criollo que organizaba la familia sanjuanina Graffigna, cuyo inspirador habría sido el P. Castellani. Agradecemos desde ya al colaborador anónimo que nos avisó.


A continuación se transcribe el texto del "Belén Criollo" dramatizado que realizaba la familia Graffigna en Ullum, que tuvo por escenario las hermosas y características lomas de ese departamento sanjuanino junto a la bodega de la sociedad Santiago Graffigna Ltda. Este espectáculo luminoso era el broche de oro de la misión que durante mas de sesenta años la familia realizó en honor a la Nuestra Señora del Rosario con su tradicional Novena.
Los autores del texto son varios. La idea original fue del famoso escritor Argentino Leonardo Castellani del cual solamente quedó su famosa "Oración del sanjuanino". La introcucción o sea el diálogo del padre con el hijo junto con algunos versos como la oración de San José y la oración por la paz al final  fueron escritos por el Dr. Alberto Graffigna. Otros versos pertenecen al poeta jachallero Buenaventura Luna.
En él participaron como actores miembros de la familia Graffigna y tambien hijos de los obreros de aquel establecimiento. En la copia de una de las últimas versiones, que es la que se transcribe aparecen tal como estaban en el viejo y amarillento folleto original los nombres de los niños actores, hoy mayores o desaparecidos, para que queden como testimonio y recuerdo de los afectos familiares.

                          BELEN CRIOLLO

[Oscuridad - Luz rancho - Campanas - Música "Navidad Blanca"]
[Silbidos y guitarra Tata]

ESCENA  1. [Un hombre humilde, trabajador del campo, sentado en una sillita baja junto a un árbol y  un rancho. Un fueguito y  una mesita y alrededor algunas sillas  de distintos tamaño. El hombre ceba y toma un mate.]
[Por un caminito al lado de la loma viene un niño de 12 a 13 años montado en un burrito cargado con pasto y leña y llega hasta donde está el hombre. Baja del animal y lo ata a un árbol y le da de comer el pasto, luego se acerca al hombre y le dice:]
[Apagar luz camino.]
Hijo: Guenas noches tata. [Se sienta cerca de su padre]
Padre: Guenas m'hijo. . . .arriaste los animales p'al corral? juntaste la leña?
Hijo: Sí tata. . .
Padre: Así me gusta m'hijo, siempre guenazo y trabajador. . .
Querés un mate?
Hijo: Gueno tata, tengo el guarguero seco por la polvareda.
Padre: [Ceba el mate y se lo entrega]
Hijo: [Chupando el mate.] Sabe tata, q'esta noche, ahicito nomás van hacer el Belén?  Lo lindo es que de aquí lo vamos a poder aguaitar. . . .Pero hay cosas que no compriendo. . . Usted tatita aunque no sabe leer ni escribir de las cosas de Dios sabe mucho. . .le gua ser algunas preguntitas.
Padre: Oiga m'hijo, entonces no hace falta mucha cencia pa'conocer y querer a Dios sino servirlo como un hijo a su tata.
Hijo: Mire tata. . . este Belén tiene algo que ver con la fiesta de la navidad?
Padre: Sí m'hijo. El 25 de Diciembre se festeja el nacimiento del Niñito Dios con santa alegría y todita la familia reunida como lo hicimos acá en casa. . .Se acuerda?
Hijo: Claro que sí. . .tata. Pero me ha contado mi amigo el Cacho que el se fue a la ciudad y que allí no se hablaba más que de la grande y quien se la sacaría; todo el mundo andaba con pan dulce, sidra, paquetes de comida y regalos. Se veían muchos arbolitos con luces de colores, las pistas llenitas y meta milonga. . . .  pero del Niño Dios . . . ni medio.
Padre: Es que esa gente m'hijo se ha olvidado de Dios y no piensa más que en divertirse. Meta bulla y cuetes por aquí y bailes por allá y lo único que hace es aturdirse y ofender a Dios; en cambio si tu amigo hubiera ido a las iglesias como hice yo hace algunos años habría visto que las iglesias estaban llenecitas de gente guena y cristiana que cumple con Dios  asistiendo a la misa del gallo y recibiendo al Niñito Jesús en la Comunión. Viera m'hijo que bonitos los nacimientos y con que alegrías cantaban toditos al Niño Dios.
Hijo: Y pa'donde va la gente despues de la misa?
Padre: Mi acuerdo que cuando me fuí de la iglesia, andando por las calles vi que dentro de las casas esa gente que llegaba de la misa se reunía con su familia tuitos contentos junto al nacimiento.
Hijo: Tata, por qué no juimos nosotros a la misa del gallo?
Padre: Y de ande m'hijo con lo que cuesta el ómnibus. . . Y pa'la vuelta como hacimos?
Hijo: Por eso mismo no me viá perder el Belén que hacen en estas lomas. ¡Que lindo hay de ser! . . . Tengo tantas ganas de verlo!.  . . .
Padre: Yo tambien m'hijo,  Dios quiera que todos los ulluneros lo vean para que aprendan cuanto nos quiere Dios que nos entregó a su propio hijo . . . .
Hijo: Y porqué tata  nos tuvo que mandar a su propio hijo?
Padre: Es largo de contar, pero espero que me compriendas. . . . Despues que Dios creó la tierra, el sol, las estrellas, las plantas y tuito bicho que camina, hizo a nuestros primeros padres Adán y Eva, con un cuerpo y un alma que lo hacían parecidos a Dios e hijos de El.
Hijo: Eso mismo me dijo la señorita en el catecismo.
Padre: Y los hizo libres como los pájaros que vuelan y cruzan el cielo, pa'elegir el bien y el mal.
Hijo: Ah. . . ya me acuerdo. . . y los puso en un lugar muy lindo, el paraiso terrenal. . . Verdad tata?
Padre: Así es m'hijo. Vivían contentos y felices  sin sufrir dolores ni enfermedades.
Hijo: Y de ahí. . . porqué nosotros tenimos que sufrir tanto?
Padre: No te apurés . . . ya te viá contar. Dios puso a Adán y Eva a prueba para que se ganaran el cielo y les dijo que no tenían que comer del árbol del bien y del mal. Pero el mandinga, envidioso de que ellos se fueran p'al cielo a ocupar el lugar que él perdió, le dijo a Eva que si comían la manzana serían más que Dios. . . .
Hijo:Que macana! Y ellos comieron nomás desobedeciendo a Dios.
Padre: Y así fue que este fue el primer pecado  y con él entraron a la tierra todas las calamidades. . . pero el mal más grande es que los hombres, dejaron de ser hijos de Dios.
Hijo: A'hora ya se porque nosotros sufrimos y morimos. . .
Padre: Así es m'hijo, muchas veces además de cargar con nuestros propios pecados, tenimos que pagar en el cuerpo y en el alma, las culpas y los vicios de nuestros padres.
 Hijo: Y no tuvo Dios lástima de nosotros?
Padre: Sí. Hijo, por que Dios es todo bondad y amor. Como el pecado que hicieron Adán y Eva se lo habían hecho a Dios, este pecado era muy grande: Infinito por que Dios es infinito. Ni Adán ni Eva, ni el más santo de la tierra, ni toitos los hombres, ni siquiera la Virgen María podían pagar este pecado tan grande, devolvernos la gracia y abrir las puertas del cielo.
Hijo: Entonces, estábamos fritos tata?
Padre: Así hubiera sido m'hijo a no ser por la infinita misericordia de Dios que promete enviar un salvador.
Hijo: Y como hace Dios para encontrar un salvador igualito a El que sea capaz de arreglar el asunto, sino hay más que un solo Dios?
Padre: Te acordás del misterio de la Santísima Trinidad que te enseñaron cuando ibas a la dotrina?
Hijo: [Contestando ligerito como que lo sabe bien de memoria] Sí tata; que hay un solo Dios, y en Dios tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que el Padre es Dios, que el Hijo es Dios, que el Espíritu Santo es Dios. . . pero que no son tres dioses sino un solo Dios verdadero.

[Prender luz de Adán y Eva]

Padre: Veo que has aprendido bien el catecismo. . .aura estate atento. . . El Salvador que Dios nos manda es la segunda persona de la Santísima Trinidad, es  decir su mismo Hijo hecho hombre.

[Salen Adán y Eva llorando.]

Hijo: Ah. . .es Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. . .Pero mire tata. . .ya empezó el Belén. Quiénes  serán ese hombre y esa mujer vestidos con cueros que vienen llorando?

[Apagar luz del rancho]

Padre: Pa mí que son Adán y Eva. . . pero callate hijo. . . viamos que pasa. . .

ESCENA  2 [Música de Dios, Luz de Dios, Voz de Dios] [ Adán y Eva salen llorando y se escucha la voz de Dios que dice:]

Porque me habeis desobedecido, id por los caminos de         
la tierra en dolor y en el trabajo. Mujer parirás tus hijos
con dolor y tu ganarás el pan con el sudor de tu frente,
hasta que vuelvan a la tierra, porque del polvo os saqué
al polvo volvereis. Pero mirad a través de las lágrimas,
la luz de una aurora en el horizonte, una virgen será la
madre del futuro salvador.

[Apagar la luz de Dios. Oración de Eva con la voz de Betty. Apagar la luz de Adán y Eva. Prender luz de Inmaculada. Poesía a la Virgen, voz Beba con fondo musical del Ave María de Shchubert]

          Cuan hermosa es la doncella
          por el Eterno elegida
          para ser Madre de Dios
          sagrada Virgen María.
          Toda amor, toda pureza
          del cielo la luz la nimba
          y ella de humildad y ejemplo
          reza, trabaja, medita.

[Continúa Ave María y Oración a la Virgen (Voz tío Alberto), al terminar apagar Inmaculada, cortina y encender luz rancho.]

ESCENA 3  [Sacar cañas pórtico - Luz rancho tata.]

Padre: Ve m'hijo como Dios promete a Adán y Eva un Salvador que es su mismo hijo hecho hombre e hijo de esa Virgen Inmaculada que acabamos de ver.
Hijo: Tata. . . Que quiere decir Inmaculada Concepción?
Padre: Inmaculada Concepción quiere decir sin mancha, es decir  que la Virgen María fue concebida sin mancha de pecado original. Y por eso Dios la eligió entre las mujeres para ser Madre de su Hijo.
Hijo: Y que pasó despues tata?

[Encender luz Virgen Anunciación]

Padre: Pasaron muchísimos años hasta que llegó el tiempo en que Dios iba a cumplir su promesa. . .y es así que un buen día, estando la Virgen rezando, se le aparece el arcángel Gabriel y le dice. . .
Hijo: Cállese tata. . . Mire allí está la Virgen rezando.

[Apagar luz rancho.- Poesía a la Virgen (voz Beba), - Música Intermezzo.- Juego de luces 1. Palmeras en el vidrio 2.Angel (Luz)]

          Humilde llena de gracia
          reza la Virgen María
          y un angel se le aparece
          para anunciar al mesías.
          Se alegra el cielo y la tierra
          como florece aquel día
          en que el sublime misterio
          de la redención se inicia.

[Beatriz (voz Teresa).]

Arcángel: Dios te salve oh! llena de gracia! El Señor es contigo, bendita tu entre las mujeres, por que has hallado gracia delante de Dios. He aquí que concebirán en tu seno y darás a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David su padre y reinará eternamente en la casa de Jacob y su reino no tendrá fin.

[Inés (voz Chicha)]

María: Cómo sucederá esto pues no conozco varón?
Arcangel: El Espíritu Santo vendrá sobre tí y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra y así el Santo que nacerá de tí será llamado Hijo de Dios. . . He aquí la señal de mi misión. A Isabel tu prima, a pesar de su avanzada edad, Dios le dará un hijo que será bendecido.

[Espíritu Santo.-]

María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra.

[Sigue música un minuto. Al terminar apagar la luz de la Virgen, las luces del angel y el jardín (palmeras) cortina.]

ESCENA 4 [Música Estrella Vespertina.- Prender luz Camino 1. Luz Santa Isabel (Anunciación)]

[Voz Nacho]

Locutor: María la virginal doncella cruzando valles y montañas se dirige a la casa de Santa Isabel, que según el anuncio del ángel espera alborozada  el nacimiento de su hijo Juan Baustista, aquel que allanaría los caminos del Señor.

[Voz Beba]

          Donde vais, zagala               Mas quien lleva el sol
          sola en el monte?                 no teme la noche.
          Más quien lleva el sol Al ver las estrellas
          no teme la noche.                 me causa enojo
          Dónde vais María?              pero vuestros ojos
          Divina Esposa                       más lucen por ellas.
          Madre Gloriosa                *  Ya salen con ellas
          De quien os cría?                  la noche oscura
          Que hareis si el día               a vuestra hermosura
          Se ve al ocaso                       la luz se esconde,
          y en el monte acaso             Mas quien lleva el sol
          La noche os coge?               no teme la noche.

[Sale la Virgen caminando]

[Sigue la música. La Virgen se sienta y al escuchar los violines vuelve a caminar. Al terminar la música se levanta  Santa Isabel y va hacia la Virgen]

[Inés (voz chicha)]

María: Yo te saludo Isbel, prima mía.

[Tina]

Isabel: María eres bendita entre todas las mujeres. . .De donde a mi tanto honor que la madre de mi Señor venga a mí? Eres dichosa porque creistes que sé cuimplirían en tí todos los designios de Dios.
María: Engrandece mi alma el Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador porque miró la bajeza de su esclava; pues he aquí desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones. Porque ha hecho en mi grandes cosas el que es poderoso y su nombre santo.

[Se van caminando abrazadas. Apagar luz Camino 1 y Santa Isabel.- Cortina.- Tapar pórtico de cañas.]

ESCENA 5 

[Luz rancho]

Padre: Ta lindo el Belén hijo. . . Cebame otro mate, que te quiero seguir contando lo que pasó meses despues. . .
Hijo: [Ceba el mate y se lo da]  Tome tata y dele nomás. . .
Padre: La Virgen y San José, tuvieron que viajar a un pueblito llamado Belén para empadronarse. Y no encontrando pensión ni rancho donde pasar la noche se fueron pa los cerros, a una cueva donde los pastores guardaban los animales. Y allí buscaron reparo y abrigo pa'el Salvador del mundo, que iba a nacer en la más grande pobreza e indiferencia de tuitos los hombres.

[Apagar el rancho. Prender luz camino 1 y 2 - Luz Adán y Eva.- Sacar cañas pesebre.- Música Largo de Handel.- Comenzar a caminar lentamente,despues que comience la música. La Virgen montada un burrito. San José camina llevando las riendas, del lado de la barranca. Llegando a la entrada del escenario, algo iluminado el grupo se detiene y San José dirigéndose a la Virgen, recita lo que sigue:]

[Voz Chicho (Belecha)]

          Oh Jesús hijo del Eterno Padre
          que aún estás en el vientre de tu madre
          mi corazón se ahoga de aflicción y pena
          en este instante de la noche buena.
          No he encontrado en Belén el sitio caro
          donde a ti y a tu madre dar amparo.
          En el pesebre de esta cueva fría,
          vendrás al mundo en brazos de María.
          Porqué extremas Señor tu sufrimiento
          el día de tu santo nacimiento?
          Si así comienzas sufriendo en el primero
          como será mi Dios en el postrero?

[San José y María se dirigen al pesebre.- Apagar luz camino 1 y 2.- Dejar prendida Adán y Eva.- Prender luz angelitos.- Música Noche de paz.- Bajan los angelitos por la loma.- Baile piano Betty, y luego los angelitos bailan en la parte delantera del escenario.- Siempre iluminados Adán y Eva.- Quedan los engelitos arrodillados.- Prender luz cuna.- Música Aleluia.- Luego queda todo el pesebre iluminado y San José y la Virgen arrodillados adorando en silencio al Niño Jesús.- Los angelitos bailan alrededor de la cuna.- Se ubican dos o tres angelitos en la cuna y otros en la cueva.- Apagar luz cuna, angelitos y Adán y Eva.- Cortina.-]

ESCENA 6

[Luz rancho]
hijo: Cuanta alegría la de los angelitos al nacer el Niñito Dios. . . pero dígame tata, naide se enteró de que Jesús había nacido? Naides lo visitó?

[Fuego loma pastores]
Padre: Hijo mío, claro que tuvo visitas y los primeros en verle, adorarle y llevarle regalos fueron los humildes pastores, que supieron ver en ese niñito que lloraba y temblaba de frío al memo Dios. . .

[Apagar luz rancho.- Aparece en la parte superior de la loma los pastores alrededor de una fogata con sus majadas.- Música invierno maravilloso.- Prender luz fuego pesebre y luz angelitos. Se ven los pastores sentados y acostados en la loma.]

[Voz Beba]

          Los pastores velan               que espléndida noche
          junto a sus fogones              que luna redonda
          en la noche clara                  sale al horizonte!

[Se enciende luz angel loma.- Aparece Beatriz (angel).- Se levantan y se
arrodillan los pastores.]

          Quien llega? quien llega?    No tienen costumbre
          Se acerca allá un joven,      de mirar visiones
          un joven con alas                 que no son profetas
          llenos de esplendores  ni son sacerdotes. . .
          Pero al ver un angel            Sin embargo el ángel
          tiemblan los pastores. les habla y le oyen.

[Beatriz - (Voz Teresa)]

Angel:        Pastores, os anuncio un gozo sin par
                   ha nacido en Belén en pobre portal
                   el Cristo Jesús que es Rey Redentor
                   Id, lo hallareis os doy las señales
                   está en un pesebre envuelto en pañales.

[Se va el angel y se apaga la luz.-]
[María Elvira -(Voz María Silvia)]

                   Es nuncio celeste esa voz
                   un angel pastores habló
                   sigamos tan plácida luz
                   busquemos doquier a Jesús.

[Los pastores bajan bailando ''Eco Eco" Villancicos.- Queda oscuro el escenario y luego comienza a amanecer.- Fondo musical La Mañana de Grieg.- Prender luces pesebre, cuna, bajada de angelitos.- Comienzan los versos todos los pastores arrodillados y se levantan cuando oyen cada uno su voz.]

[Mónica (Adriana Rueda)]
Pastora 2:  Yo te traigo pedazode cielo
                   para comer; mantequilla
                   y para abrigarte del frío
                   esta pequeña mantilla.
[Alfonso (Fernando Minetto)]
Pastor 3:    Yo soy un pobre gitano
                   que vengo de Egipto aquí
                   y al niño Jesús le traigo
                   un gallo kikirikíííí...
[José (Voz tío Alberto)]
Pastor 4:    Nada te puede traer
                   este pobre y triste ciego
                   que lleva noche en sus ojos
                   y en su pecho frío hielo.
                   Y en cambio viene a pedirte
                   niño esplendor de los cielos
                   luz para sus ojos muertos
                   y calor para su pecho.
[María Elvira (María Silvia)]
Pastora 5:  Mírame mi vida, mírame mi amor
                   que si brotan flores donde mira el sol
                   que no harán tus ojos?  que no hará tu amor?
                adorarte vengo mi Dios y Señor.
                Y si amor tuviera digno de tu amor,
                como tu me quieres te quisiera yo.
                Tuyos son mis ojos tuyo el corazón
                tuya toda el alma, tuya cuanto soy
                y si amar pudiera con tu mismo amor
                si hombre solo fueses y Dios fuese yo
                Hombre yo me haría por que fueses Dios.

[Alberto e Inés (Villancico "En una noche de paz y de luz" Daniel Echegaray y Cecilia Graffigna)]

[Monona (María Eugenia Graffigna)
Pastora 6: Yo soy una pobre gallega
                   que vengo de la Galicia
                   y al Niño Jesús le traigo
                   un lienzo para camisa.

[Daniel (César Moyano) Carlos (Renato Barassi)]
Pastores 7 y 8     -En el portal de Belén
                             gitanitos han entrado
                         -  y al niñito de María
                             los pañales le han robado.

[(voz Dantito)]
Pastor 9:    Al Niño Jesús nacido todos le traen un don
                   yo soy chiquito, nada tengo te doy mi corzón.

[Adriana (Alicia Moyano)]
Pastora 10: De tanto gusto que tengo voy a bailar y bailar
                   al ver que mi niño santo ha nacido en un portal.
                   Bailad pastorcitos, bailad en Belén
                   que Dios ha nacido para nuestro bien.

[Baile de los pastores.- Villancicos "Entonen Tiernos Cánticos" Piano Betty.]

[Miguel (Voz Hugo)]
Pastor 11: Yo no pudiendo traer
                   por pesado un gran ternero
                   te traigo Niño divino
                   un blanquísimo cordero.

ESCENA 7  [Prender luz rancho tata.]
Hijo: Y tata, nadie más visitó al niñito?
Padre: Despues de los pastores y habiendo pasado algunos días, llegaron los reyes magos. . . .
[Prender luz Reyes y camino 1.]
hombres muy ricos y de mucha ciencia, que no tuvieron verguenza de arrodillarse a los pies del Niño Jesús y adorarlo como a su Dios. Vinieron rastreando una estrella hasta la cuevita y allí abrieron sus cofres con sus tesoros. Regalaron al Niño divino oro, incienso y mirra.
[Se ven los reyes]
El oro por ser el Niño el rey de tuito lo creado; el incienso, por ser Dios; y la mirra, pues además de Dios, era el Hombre que iba a morir en la cruz para salvarnos. . . .
Hijo: Ya vienen los reyes. . . ! Tata!! . . .[con alegría] mire allá arriba...
[Se encienden las luces camino de los reyes.- Fondo musical "Por el Sendero"del Gran Caños del Colorado.y Marcha triunfal. Sigue música de fondo.]

[Voz Nacho]
                   LLega un rey de barba blanca
                   y otro de barba de trigo
                   llega un rey de cara negra
                   los tres van buscando un niño.
                   Montan en tres dromedarios
                   que por montes y caminos
                   los llevan en sus jorobas
                   los tres van buscando un niño.
                   Vienen de palacios de oro
                   estos tres reyes magníficos
                   montados en dromedarios
                   los tres van buscando un niño.
                   Pasan ciudades con torres
                   donde hay chiquitos dormidos
                   y cruzan campos de sombra
                   los tres van buscando un niño.
                   Este tiene un manto rojo
                   aquel un manto amarillo
                   y un manto azul el tercero
                   los tres van buscando un niño.
                  
[Sigue marcha triunfal.]
[Nacho (Voz chicho)]  Para formar tu corona
                                      precioso el oro de ofir
                                      yo te traigo rey de reyes
                                      en un cofre de marfil.

[Bocha (Voz Gogo)]    Sea símbolo esta mirra
                                      del humano padecer
                                      herencia que trae al mundo
                                      todo mortal al nacer.

[Pilo (Voz Pilo)]          De los montes de Arabia
                                      Como a Dios Niño adorado
                                      yo te traigo reverente
                                      el incienso perfumado.

ESCENA 8 :
Hijo: Que lindo es todo esto tatita, yo tambien quiero adorar al Niño. . . yo tambien quiero regalarle algo. . . pero soy tan pobre. . .
Padre: No hijo, ni usté ni yo somos pobres. . . Tenimos mucho pa regalarle al Niño Dios: La Misa y la Comunión de esta mañana. Nuestro trabajo rudo y pesado, con fríos y calores pero hecho por amor a Dios y con el alma limpia. . .el rosario que rezamos con tu mama y hermanos tuitos los días. . .las injusticias y las enfermedades soportadas con pacencia y aceptando la santa voluntad de Dios. . .tuito se lo vamos a ofrecer al niñito esta noche de paz y de amor. . .
Hijo: Vamos tata. Que alegría! [Tomando a su padre de la mano] vamos a adorar al niñito y a saludar a María.
[Se levantan y van  hacia el pesebre. Un grupo de criollos se acerca por el camino al lado de la loma y van tambien hacie el pesebre. Se arrodillan y se levantan. Música "Cuequita Sanjuanina" coro Aquiles Pedrolini.]

Padre: Aquí venimos nosotros hombres rudos y sencillos
          a ofrecerte Niño Dios, nuestros versos nuestros bailes
          y el cantar de nuestra tierra.
[Se acerca un criollo joven y dice la "Oración del Sanjuanino"]

                   Oh Jesús, Oh Rey Divino
                   danos agua y danos vino.
                   El vino pa tomar
                   el agua pa regar
                   y tambien pa bautizar.
                   Danos buenos acomodos
                   danos trabajo pa todos
                   y patrón con buenos modos.
                   Danos gobiernos decentes
                   gobiernos como la gente
                   que no roba y que no miente.
                   La helada y la filoxera
                   que se dejen de embromar
                   y el río con sus riberas
                   que se quede en su lugar
                   y que las mangas de piedras
                   que se quieran descolgar
                   que se queden alla arriba
                   en la cumbre del Tontal.
                   Esto pide el sanjuanino
                   hombre de buena consencia
                   y si el niño hoy queda mezquino
                   al menos nos de pacencia.
                   Y despues de darnos esto
                   en esta vida mortal
                   danos la gloria y un puesto
                   en la patria celestial.

[Carlos Gil y Graciela Rueda (Voz Pilo)]
                             Niño bendito; no volveré a este sitio
                             a ofrecerte mis sinceros cantares
                             ni a poner con los hielos de mi mente
                             ofrenda de oropel en tus altares.

                             Volveré cuando traiga de la mano
                             para rendirlo ante tus pies de hinojos
                             un angelito humano
                             que tenga azules como tu los ojos.
[Andrés Echegaray]

                   Al despedirme mi tata
                   me bendijo con un ruego
                   no pido que te haga rico
                   sino que Dios te haga bueno.
                   Y aquí vengo Niño Dios
                   a que cumplas su deseo.

[Canto y baile, Betty y Gogo, Isabel Cortez.- Bailan los criollos temas de villancicos.]

[Elcira Gil (Voz Betty)]
                   Esta noche te tengo
                   en mi tierra Dios mío,
                   como el rey de los lirios
                   en mi cuna has nacido,
                   el campo y la montaña
                   el pájaro y su nido,
                   la rosa adormecida
                   el cardo campesino,
                   las estrellas del sur
                   los hombres argentinos,
                   sienten la intimidad
                   de tu eterno latido.
                   Cuanta gloria tenerte
                   en mi tierra Dios mío,
                   los aires se perfuman
                   con tu dulce suspiro,
                   y cantan tu nacimiento
                   las cumbres y los ríos,
                   y te mira gozoso
                   el azul de los lirios.
                   Los trigales precienten
                   el tenerte escondido,
                   y los viñedos rojos
                   ya te ofrecen su vino.
                   Junto a tu blanca cuna
                   te consagro a mis hijos.
                   Niño rey de los reyes
                   no nos dejes perdidos.

[Pacheco (Voz tío Alberto)]

                   De los campos mas lejos
                   y los otros mas cercanos
                   para dorarte Niño Dios
                   venimos toitos los años.

                   Los que venimos de lejos
                   solo traemos cansancio
                   y a decirte todos juntos
                   que sufrimos mucho este año.

                   Y a pedirte que no nos falte
                   el sustento necesario
                   y nos libres de los males
                   que sufrimos casi a diario.

                    En el cuerpo en el alma
                   y en nuestros pobres salarios.
                   Los criollos queremos siempre
                   con amor extraordinario

                   A ti y a tu Santa Madre
                   Virgencita del Rosario.
                   Ayúdanos señorcito
                   que el bien ganado salario

                   Nos alcance para todo
                   lo que sea necesario,
                   y lleguemos a tu gloria
                   al fin del itinerario.

                   Que agradecidos deveras
                   si alivias nuestro calvario
                   serán nuestros corazones
                   las brasas de tu incensario.

[Chicho Borcosque (Voz Nacho Flores)]
          ORACION POR LA PAZ

                   Dios eterno, grandioso, omnipotente
                   que has cubierto tu inmensa majestad
                   con un cuerpo de niño como el nuestro,
                   y has nacido en pobreza y humildad.

                   Solo a ti correspoonde toda gloria
                   nos enseña el mensaje de la paz
                   que el coro de tus ángeles anuncia
                   a los hombres de buena voluntad.

                   Pero el mundo Señor de cerviz dura
                   henchido de soberbia y de maldad
                   no comprende el magnífico poema
                   de redención sublime que nos das.

                   Y uniéndonos contigo nos levantas
                   lavándonos de toda iniquidad:
                   esa herencia fatal que recibimos
                   del funesto pecado original.

                   Busca en vano la luz en las tinieblas
                   y el "Non servian"pretenden reeditar
                   rechazando tu reino y tu justicia
                   en una apostasía universal.

                   Ante el áureo becerro rinde culto
                   la materia convierten en deidad
                   otros dioses surgen de sus manos
                   de sus mentes de hielo y de impiedad.

                   A la vieja razón, diosa podrida
                   incensada otra vez sobre tu altar
                   le sucede una técnica suicida
                   que el mundo adora y es el pedestal

                   de otra nueva eficaz idolatría:
                   el dios estado, idolatría actual
                   verdadero "moloso"que devora
                   a los hijos de esta pobre humanidad.

                   Quieren un paraiso en esta tierra
                   reniegan de su fin trascendental;
                   no quieren aceptar el suave yugo
                   de tu ley, que es amor que es caridad.

                   Van al mundo llevando hacia el abismo
                   de abyecta esclavitud sin libertad
                   antesala infernal, caos tremendo
                   de odios, de guerras y destrucción total.

                   Si, tu eres Señor la luz del mundo
                   y tambien el camino y la verdad
                   y la vida del alma, sin tu rumbo
                   jamás el mundo encontrará la paz.

                   Oh! Dios mío, tu puedes y lo quieres
                   alzar al mundo con potente mano
                   y levantar a Lázaro que muere.
                   Puedes como otras veces

                   el cristiano lábaro enarbolar de Costantino
                   sobre la melma del rebaño humano.
                   Puedes nuestra agua convertir en vino
                   y ahogar la iniquidad que sobreabunda

                   en una inundación de amor divino
                   hacer que Pedro flote y no se hunda
                   y extendiendo tu mano en un destello
                   aplacar la borrasca tremebunda.

                   Tu lo puedes Señor. Esto pedimos
                   La máxima oración: El Padre Nuestro
                   venga a nosotros tu reino repetimos.
                   Que si esto se cumpliera

                   será nuestro el don de Paz
                   que todo el mundo ansía.
                   Nos vendrá como regia añadidura
                   como premio a tu excelsa reyecía.

                                    F I N


[Fuente: http://fliasanjuan.awardspace.com/BELEN2.htm]

No hay comentarios.: