Entrar a Cinecittà por su puerta principal
significa pasar exactamente por donde artistas de la talla de Marcello
Mastroianni o Domenico Modugno esperaban durante la mañana, entre la
multitud, obtener un papel de figurante (extra en
nuestra jerga) que los muestre ante directores consagrados, pero por
sobre todo, que les permitiera ganar algo de dinero para asegurarse la
comida por unos días.
Era más o menos así: salía un asistente de dirección, a los gritos
enumeraba los requisitos y quien creía cumplirlos se acercaba y, de
aplicar, entraba al mundo del cine, al menos por unas
jornadas o lo que durara la escena. En esa situación también estuvo
Sofia Constanza Brigida Villani Scicolone antes de ser Sofía Loren,
junto a su madre, quienes consiguieron una breve aparición en el filme
'Quo vadis?'. Y si solo esa entrada contiene toda esa historia, nada
cuesta imaginarse lo que deben ser los pasillos, rincones y trastienda.
Cinecittà es un complejo de 400 mil metros cuadrados inaugurado el 28
de abril de 1937 por Benito Mussolini con su famosa frase "el cine es
el arma más fuerte''. Es actualmente, y desde hace tiempo, el set más importante de Europa, y donde vive la historia misma del cine italiano y mundial. Consta de 19 estudios llamados teatros -enumerados del 1 al 20, salteando el 17- y
de uno al otro se puede ir caminando o en auto como si fueran calles,
aunque algunos extravagantes para trasladarse utilicen carros de golf.
También hay oficinas de restauración, sonido, producción, vestuario y
todo lo que conlleva la realización de una película, por lo que al paso
de una súper estrella lookeada de época puede cruzársele un empleado del
lugar.
SECRETOS
Lo anecdótico es que Cinecittà abrió sus puertas sobre un terreno
desierto, pero en 1960, en las afueras del perímetro, se comenzaron a
construir edificios de hasta diez pisos que modificaron el horizonte.
Por lo que si la filmación lo requiere, los mismos son tapados con
paneles gigantes que representan un cielo despejado, una noche o un
paisaje.
En Cinecittà, a la fecha se realizaron más de 3.000 películas, entre las cuales 90 obtuvieron nominaciones al Oscar y 47 lo ganaron.
La mencionada 'Quo Vadis?', 'Cleopatra', 'Las aventuras del barón
Munchausen', 'El paciente inglés', 'El último emperador' y 'Pandillas de
Nueva York' son algunas de ellas. Pero es la misma 'Ben Hur' (1959) la
que marcó un antes y un después, ya que le mostró a Estados Unidos que
las grandes producciones también podían realizarse en un país que,
posguerra, ofrecía sus mejores recursos. El filme protagonizado por
Charlton Heston necesitó siete meses de producción, un equipo de 400
personas y más de 10.000 extras, cifra a la que se llegó con la misma
gente que trabajaba allí: carpinteros, maestros de obras, pintores,
peones y hasta acróbatas.
Sin duda, describir Cinecittà es también hablar de Federico Fellini y su filmografía más selecta.
De hecho, era tanto su amor por el lugar y lo cómodo que se sentía, que
se hizo construir una mini casa en el interior del Teatro 5, el set más
grande de Europa y donde filmó la mayoría de sus éxitos. Con una
dimensión de 80 metros de largo, 35 de ancho, 22 de alto y 5 de
profundidad, el inmenso plató le permitió reconstruir la famosa Vía
Veneto de 'La Dolce Vita'. Cabe destacar que en los techos de cada
estudio no hay luces sino sólo la estructura para instalarlas porque
"cada director diseña su iluminación en base al filme que imagina''. Los
mismos están insonorizados por completo y vacíos de estructuras. En
estos grandes estudios también se presentan programas populares como 'X
Factor' e 'Italia's Got Talent'.
Al transitar por las calles internas y escenarios al aire libre uno
no puede menos que avalar las palabras del director de 'Amarcord', quien
decía que Cinecittà es "una fábrica de sueños''.
Sorprende verdaderamente al visitante una mini Roma de escala 1 en 1
creada para la serie homónima de HBO, la cual está realizada con
materiales que van desde el cartón al acrílico reciclado. Los pisos, que
parecen de piedras auténticas, son de cemento, y lo que supone un
inmenso y macizo Panteón, por dentro está vacío. Difícilmente, una
fachada, por más histórica que sea, conduzca a otro espacio escénico.
Todo es producto de la edición.
Lo mismo sucede con otra realización de Netflix llamada 'Luna Nera',
donde las fachadas de antiguas iglesias están al aire libre, y todo lo
interno se realiza en los estudios.
Claro que también hay espacio para lo no cinematográfico, por eso en uno de los teatros de Cinecittà se encuentra la casa de 'Grande Fratello' ('Gran hermano').
GRANDES NOMBRES
Las anécdotas se multiplican por cada uno que dejó su huella y por
eso sería imposible enumerarlas. Desde el neorrealismo italiano con
Giuseppe de Santis y Vittorio De Sica, pasando por Pier Paolo Pasolini,
Michelangelo Antonioni, Dino Risi y Luchino Visconti, hasta llegar a
actores como Marcello Mastroianni, Alberto Sordi, Massimo Troisi,
Vittorio Gassman, Monica Vitti, Stefania Sandrelli y la reciente
fallecida Raffaella Carrá. Todos dejaron su marca. También los
internacionales como Liz Taylor y Richard Burton en los '50, o Francis
Ford Coppola ('El padrino III'), Ridley Scott ('El gladiador') y Mel
Gibson ('La pasión de Cristo') con sus promesas de regresar.
En julio de 2017, en su 80 aniversario y después de dos décadas
de gestión privada, los estudios de Cinecittà volvieron al control
público, gestionados y coordinados por el Instituto Luce-Cinecittà, que promete una renovación de todos sus teatros y la construcción de nuevos espacios. Cabe destacar que dentro de Cinecittà está el MIAC, el primer Museo del Cine y Audiovisual de Italia, y un centro educativo que anualmente recibe a estudiantes de cine de todas partes del mundo.
Abierta al público, la visita consta de un tour guiado
por algunos de los escenarios al aire libre, un espacio exclusivo sobre
Federico Fellini (donde pueden verse recreaciones de escenas de sus
películas con esculturas de cera, musicalizadas con las bandas de sonido
originales), un corredor con imágenes, videos, vestuarios y elementos
de películas realizadas en los primeros años de los estudios y, para
finalizar, el bookshop y el bar.
Con 84 años de vida, Cinecittà o
'la Hollywood del Tíber'
-como también se la conoce- luce mejor que nunca. Por las noches
algunos creen ver a Sean Connery vestido de monje franciscano esquivando
la Piaggio Vespa de Audrey Hepburn y Gregory Peck, mientras una joven
Anna Magnani repasa su guion de Pina bajo la atenta mirada de Roberto
Rossellini. Claro que de eso, lamentablemente, no hay registro.
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