Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)

Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom

martes, 26 de marzo de 2013

sábado, 23 de marzo de 2013

Homenaje al padre Castellani a 32 años de su muerte



Miercoles 13 Mar 2013 | 11:53 am

Padre Leonardo Castellani SJ ver más
Buenos Aires (AICA): El viernes 15 de marzo se cumple el 32º aniversario de la muerte del sacerdote, escritor y pensador católico, padre Leonardo Castellani, y el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico vuelve a rendir un homenaje a su memoria por medio de la 19ª Entrega Faja de Honor que lleva su nombre, destinada a premiar obras editadas durante el año 2012 en su primera edición. El plazo de presentación vencerá el 30 de junio de 2013. Los autores podrán presentar directamente sus obras en la Casa de la Empleada o enviarlas por correo a Sarmiento 1272 (1041), Capital Federal, a nombre de: Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”.
El viernes 15 de marzo se cumple el 32º aniversario de la muerte del sacerdote, escritor y pensador católico, padre Leonardo Castellani, y el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico vuelve a rendir un homenaje a su memoria por medio de la 19ª Entrega Faja de Honor que lleva su nombre, destinada a premiar obras editadas por vez primera durante el año 2012. 

Dicho galardón tiene, además, la finalidad de “alentar a los autores argentinos cuyas obras merezcan tal aliciente y estimular a quienes continúen con su labor la línea vigorosamente sostenida por el padre Castellani a lo largo de toda su vida, al servicio de la Iglesia y de la Patria”, señala la convocatoria.

El jurado está integrado por los profesores José María Castiñeira de Dios y Enrique Mario Mayochi, y el presbítero Danilo Eterovic Garrett.

Todas las distinciones se darán a conocer el lunes 26 de agosto de 2013 a las 19, en el acto de apertura de la XXV Exposición del Libro Católico, que se realizará en la Casa de la Empleada - Obra de Monseñor Miguel de Andrea (Sarmiento 1272, Buenos Aires).

El ámbito para la elección de los trabajos que resulten premiados es amplio, y no tiene limitaciones por materia ni forma de trabajos (ensayos, narrativa, teatro, poesía), deberán ser obras editadas por vez primera y con un contenido “que aporte a la cultura nacional, coincidente con los valores en que se funda la civilización cristiana”.

El plazo de presentación vencerá el 30 de junio de 2013. Los autores podrán presentar directamente sus obras en la Casa de la Empleada o enviarlas por correo a Sarmiento 1272 (1041), Capital Federal, a nombre de: Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”.+ 

lunes, 18 de marzo de 2013

"Los papeles..." publicado en España

El periodista y escritor español Juan Manuel de Prada anuncia la publicación en su tierra de "Los papeles de Benjamín Benavides".

Vivir en tiempo futuro.

domingo, 17 de marzo de 2013

STAT VERITAS: Los Signos.

STAT VERITAS: Los Signos.: Los Signos se han cumplido. Los Signos se han realizado. ¿Qué importa que los hombres no los vean? ¿Y por ventura eso mismo no está ...

Bensonians: El misterio de la iniquidad

Bensonians: El misterio de la iniquidad: Hoy 15 de Marzo se cumple un año más del fallecimiento del padre Leonardo Castellani (1889-1981). En medio de la perplejidad y de la expec...

domingo, 10 de marzo de 2013

Dichoso


‎"Dichoso aquél que muere por su casa y su tierra.
Pero sin haber hecho dolo ni fuerza injusta,
Dichoso aquél que compra su tálamo de tierra,
Que compra con su sangre la cama eterna y justa.
Dichoso aquel que muere por la cosa solemne,
Aunque sea más chica que un granito de anís.
Dichoso aquel que muere para que siga indemne
La vida de un niñito, la gloria de un país.
Dichoso aquel que muere por la Cosa Perenne,
Por un Santo Sepulcro, Dulcinea, Beatriz,
O por un sol en campo de color cielo y Lis."

lunes, 4 de marzo de 2013

Castellani visto por Vintila Horia

"Fue en Salta donde encontré a uno de los personajes más completos que me ha sido dado conocer, el padre Leonardo Castellani (su familia era de origen florentino y en Florencia aún existe la vía de Castellani). Vino a visitarme al hotel y charlamos un largo rato como si hubiésemos sido amigos de toda la vida. Volví a verle más tarde en Buenos Aires. Había publicado varios libros; entre ellos, una traducción completa al español de la "Suma Teológica", novelas, estudios filosóficos, poemas; continúa publicando todavía y yo le tengo por uno de los espíritus más libres, más fecundos y más valientes de nuestro tiempo. Su "Apokalipsis" (respeto su ortografía) se encuentra entre los pocos libros que me he traído el año pasado de París, donde lo recibí poco antes de venirme para Madrid. Su aventura personal constituye otro libro, que alguien escribirá algún día. El padre Castellani había sido jesuita, se encontraba en conflicto con su Orden y el obispo de Salta le albergaba en el edificio del obispado, donde le devolví la visita algunos días depués. Sus tormentos estaban marcados sobre su rostro. Sentí en seguida una viva simpatía por él, de la que no llegó a darse cuenta nunca, porque la grandeza de aquel sufrimiento, el genio espontáneo que brotaba de él a cada palabra, su violencia y su timidez me hicieron tomar distancias, para poder contemplar mejor aquel fenómeno humano. Poseía una ortografía particular y escribía Schopen en lugar de Schopenhauer, Kirkegar y así sucesivamente. No le he escrito nunca. Me gustaría volver a verle. Entretanto, se ha reconciliado con su Orden y con la Iglesia y continúa publicando al ritmo de un libro o dos por año. Parecía salido de la Edad Media, hasta tal punto tenía el aire de un hombre sin desfallecimiento y seguro de sí mismo, contemporáneo y amigo de Dante, enemigo de los cardenales politicastros y de los monjes barrigudos y pseudointelectuales, claro y justiciero como una espada del espíritu, antídoto del compromiso y de la mundaneidad de lo espiritual. Dante le hubiera colocado en el Purgatorio, donde habría pagado sin rechistar por sus pecados literarios, ya que no ha gustado otros. Creo que, gracias a él, la Argentina ha dado algunos grandes pasos adelante por el camino de la inteligencia y que es el único personaje de este país, entre todos sus contemporáneos, que merecerá un monumento. Le será erigido por el contrario a algún político incongruente y charlatán, acarreador de desastres para su patria."

Vintila Horia "Diario de un campesino del Danubio", Jueves 21 de Enero de 1965.

Fuente: Desde mi Numancia, http://ossariavetus.blogspot.com.ar/2013/01/leonardo-castellani-visto-por-vintila.html