Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)

Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom

martes, 12 de diciembre de 2023

El liberalismo y los argentinos

 

UN CLASICO DEL P. CASTELLANI QUE PONE EN CONTEXTO LA IDEA QUE HOY ASOMA COMO GRAN NOVEDAD

El liberalismo y los argentinos

En ‘Esencia del liberalismo’, que recoge una conferencia de 1960, el brillante sacerdote y escritor analizaba los errores filosóficos y teológicos de esa doctrina y recordaba su aplicación accidentada en estas tierras. Su mayor pecado había sido la creación de “dos Argentinas” enfrentadas de manera irreconciliable.

martes, 21 de noviembre de 2023

Reseña de la miniserie "El Apocalipsis de San Juan" y del capítulo "Las 7 Trompetas"

EL APOCALIPSIS DE SAN JUAN. LAS 7 TROMPETAS



Por FLAVIO MATEOS

La Argentina es el país de Iberoamérica que ha tenido la rara fortuna de ver surgir en su tierra la mayor cantidad de escritores y hermeneutas dedicados a exponer, en diversas obras, tanto de ficción como de ensayo, los tiempos finales, apocalípticos y parusíacos. Así pues los numerosos escritos de autores como Padre Castellani, Hugo Wast, Alberto Ezcurra Medrano, Juan Luis Gallardo, Federico Mihura Seeber, Padre Miguel Ángel Fuentes y Javier Anzoátegui, sientan un valioso precedente, que ahora se continúa con la obra de Simón Delacre, esta vez en la forma audiovisual y a partir, en este caso, de la obra de Castellani. A los apuntados se pueden sumar Víctor Delhez, magnífico artista belga que desarrolló su carrera en Argentina y realizó, además de una ilustración de los Evangelios, la versión en grabados del Apocalipsis. También la versión argentina que dio el P. Castellani con su traducción de “Señor del Mundo” de R. H. Benson. Y por si fuera poco, la traducción y comentarios, dentro de su obra integral de la Biblia, de Mons. Juan Straubinger, también en la Argentina.

[Seguir leyendo

viernes, 17 de noviembre de 2023

Una Religión y una Moral de repuesto

En vísperas de una nueva jornada electoral en la Argentina, vayan estas luminosas y esclarecedoras líneas, que son como «un llanto sobre la Patria», y escritas hace ya más de sesenta años, pero de gran actualidad.

Le hemos rendido el debido culto, en la medida en que no podemos sustraernos, so pena de multa.

El democratismo liberal, en el cual somos nacidos, uno puede considerarlo como una herejía, pero también por suerte como un carnaval o payasada: con eso uno se libra de llorar demasiado, aunque tampoco lo es lícito reír mucho. Ahora está entre nosotros en su desarrollo último –en su desarroi, como dicen los franceses– y una especie de gozo maligno es la tentación del pensador, que ve cumplirse todas sus predicciones, y desenvolverse por orden casi automático todos los preanuncios de los profetas y sabios antiguos que –empezando por Aristóteles– lo vieron venir y lo miraron acabar…, como está acabando entre nosotros. [SEGUIR LEYENDO]

jueves, 7 de septiembre de 2023

¿Usted conoce al Padre Castellani?

Mentor de escritores de derecha a izquierda, de Hugo Wast a Rodolfo Walsh, y prolífico en las letras sin norma, en la actualidad no aparece ni en un pie de página. Mejor, el Padre siempre estuvo del lado de la Argentina auténtica, la Argentina de la Unidad.

miércoles, 14 de junio de 2023

Nuevo libro que puede ser de interés

 


Claudio Acquaviva d'Aragona (Atri, Abruzzo, 14 de septiembre de 1543 - Roma, 31 de enero de 1615), general jesuita italiano elegido en la cuarta Congregación General (1581), el más joven hasta el momento: tenía solo 38 años. Su mandato fue de 34 años. Fue general entre 1581-1615, el que más largo periodo ha estado gobernando la orden.

Suele invocárselo como el segundo fundador de la Compañía de Jesús.



Así lo presenta escuetamente Wikipedia. Castellani se refirió a Acquaviva en varias oportunidades y no de manera elogiosa.

En Psicología Humana, por ejemplo, afirma:

 

Russell cree que los jesuitas introdujeron el voluntarismo; no los primeros jesuitas ciertamente, puesto que San Ignacio fue un contemplativo, Diego Laínez un especulativo aunque mediocre, Francisco de Borja un místico; pero después vino un práctico, Claudio Acquaviva, “el segundo fundador de nuestra Compañía”, como lo llama el P. Astrain, y comenzó el dominio de los prácticos, de los “briosos sin letras”, como dice el P. Mariana. Pero eso ya no era privativo de los jesuitas sino característica de una época naciente que había de reflejar Descartes. Descartes es tan voluntarista que sostiene que “toda afirmación proviene de la voluntad y no del intelecto”, es decir que toda afirmación no es ciencia sino creencia. Si el P. Mariana hubiese sido General de la Compañía de Jesús en vez del P. Acquaviva, es probable que la Compañía de Jesús hubiese seguido la línea de San Ignacio; pero al P. Mariana lo hubiesen muerto.

 



En una de sus "Cartas Provinciales" (Cristo y los Fariseos),


Con esto queda dicho que la obediencia no se inven­tó para que en la vida religiosa se hagan cosas raras, feas o disparatadas; para que el orden natural se vuel­va del revés y los necios presuman guiar a los entendi­dos y "llevarlos al hoyo", como previno N. Señor en la Parábola de los Ciegos. No se inventó la obediencia para substituir en el gobierno de los hombres la inteli­gencia por el antojo de los ambiciosos o agitados; ni para pretender que el que no sabe un oficio se entrometa a corregir al que lo sabe; ni para destruir en los hom­bres la conciencia profesional ni la honradez intelectual; ni para permitir que ocupen los comandos los medio­cres engreídos, esos "superiores briosos y sin letras" a los cuales la cordura de Mariana atribuía la causa de los desórdenes sociales en la Provincia Española bajo Acquaviva. Si para tales cosas dijera Cristo: "Qui vos audit, me audit" (2) y para eso reglamentara la Iglesia la vida religiosa; pensarlo es blasfemia, porque entonces más valiera que Cristo no hubiera venido.
 

Desconocemos si el libro trata acerca de lo que Castellani recuerda sobre el P. Mariana y en la única reseña que encontramos (de la prof. Jessica M. Dalton de la Univ. de St. Andrews, Escocia, en Archivum Historicum Societatis Iesu, vol. lxxxvii, fasc. 174 [2018-II]) no dice nada al respecto. 

Sin embargo, aún así, el libro creemos que puede ser de interés.