Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)

Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom

Temas

Biográficas Esjatología Apokalypsis Fariseísmo Literaria Camperas Liberalismo Profecía Conti Enseñanza Psicología Bloc de notas Patriotismo Poesía Verdad Domingueras Evangelio Jauja Jorge Luis Borges Papeles Sebastián Randle Sancho Dulcinea Ernesto Sábato Kirkegord Tomás de Aquino Chesterton Democracia Fierro Juan XXIII/XXIV Oraciones Catolicismo mistongo Ruiseñor San Agustín Vuelve o no Audouard Caillet España Francia Homilías Metri Nuncio Tradición Decíamos Esperanza Fermín Chávez Freud Fábulas Graffigna Iglesia Argentina Leopoldo Marechal Militis Obediencia Reportaje Rosas Salta Arte Benson Catecismo Clase Dirigente Delfina Bunge Fernández de la Cigoña Ichtys Leopoldo Lugones Martita Metafísica Mi Tío el Cura Parábolas Políticas Reforma Sacrificio Suarecianismo Alcañiz Amistad Aristocracia Barletta Baudelaire Calderón Bouchet Cardenal Newman Cobardía Disandro Duhalde Espiritualidad Fabulas camperas Fantasma en coche Federico Ibarguren Gera Jorge Castellani Juan Manuel de Prada Juan Marzal Juan XXIII/XIV Judíos Maritain Mikael Milenismo Opinión Ortega Peña Pablo Hernández Papa Policial Rosal Schopenahuer Sermones Virgen de Luján Alianza Allegri Anquín Aragón Armelin Astrada Barcia Belloc Belén Bettanin Billot Bloy Castañeda Claudel Corpus Cuento Cultura Delaney Delhez Demonio Dictio Drama Eguren Filippo Gamallo Giusti Hegel Hernández Arregui Horacio Igualdad Itinerarium Jousse Juan Luis Gallardo Juan Sasturain Juan de la Cruz Kant Kösters La Hostería Volante Lingüística Max Scheler Meyer Mugica Norte Bravo País en Crisis Periodismo Pluma Ponferrada Prada Prudencia Pío de Pietralcina Revolución Rougés Sabiduría Salvat Schoo Teología Teresa La Grande Trinidad Vallejo Vanini Venganza Verdera Vintila Horia Voluntarismo Walsh

jueves, 30 de junio de 2011

Los Castellani de Florencia: Lotto di Vanni (s. XIV)

Lotto hijo de Vanni, nieto de Lotto, nace en Florencia en la primera mitad del siglo XIV. La primera noticia de Lotto di Vanni es del 15/VIII/1364, cuando festejó en Santa Croce su nominación como caballero. Dos años después, el 21/X/1366, es enviado, junto a ocho caballeros, ante el Marqués de Este. En 1369 figura pagando gabelle (impuestos) por su propiedad en el “pueblo” de San Pietro de Scheraggio, parroquia de Santa Croce. 

En 1365 es nombrado podestà (gobernador civil) de Perugia y en 1370 fue enviado como vicario a Pescia. Del presitigio de la familia y las posibilidades económicas es testimonio su inclusión, en 1377, en el elenco de los grandes del quartiere de Santa Croce, y en VI/1378, junto a su hermano Michele, se encuentra entre los güelfos que defienden el Palazzo dei Signori contra la tentativa del Gonfaloniero de Justicia, Salvestro di Alamanno de’Medici, que buscaba aplicar contra los Grandi los ordenamientos de justicia. 

Tras la derrota de la revuelta popular y el reestablecimiento del orden, encontramos a Lotto Castellani nuevamente en los cargos más importantes de la comuna: en X/1384 como miembro de los Dieci di Balia, y en XII de ese año recibe la sumisión de Castiglion Aretino a la República florentina. 

En 1385 es electo Gonfaloniero de Justicia por el barrio de Santa Croce y ese mismo año Siena lo declara ciudadano, junto con toda su descendencia, y lo agrega al patriciado de la ciudad. El 21/V/1386 es nombrado heredero universal en el testamento de su pariente Angelo di Buonaccorso Castellani, del “pueblo” de San Pietro de Scheraggio, Florencia. 

El 25/II/1388 es enviado como embajador ante Venecia en compañía de Filippo Adimari, en X/88 es electo nuevamente como uno de los Dieci di Balia y en XI lo vemos en Bologna con encargos diplomáticos, acompañando a Ugo della Stufa y Matteo di Iacopo Arrighi. Nuevamente estará entre los Dieci en diversos períodos sucesivos hasta 1406. 

Fue enviado a Pistoia como capitán (gobernador militar) en 1396. En 1404 fue nuevamente Gonfaloniero de Justicia y en XII/1405 se lo eligió entre los Dodici Buonomini. En 1398 fue uno de los artífices de la alianza con Venecia, Este y Padua contra los Visconti. En 1402 recibió la sumisión de Bientina a la República florentina. En III/1406 negocia las capitulaciones de los castillos de Crespina, Santa Lucia, Riparbella y Orciatico

Apresado por Francesco Ricciardi de Ortona, la República empeñó a sus mejores hombres en la negociación del rescate ante Ladislao de Nápoles. En XI/1408 y V/1412 fue electo oficial de la Zecca (casa de moneda) en representación del Arte di Calimala (el poderoso gremio textil y bancario).

Se ignora el año de la muerte de Lotto, sin descendientes no obstante sus dos matrimonios, el primero con Francesca di Jacopo degli Asini, y el segundo con Frondina Sassetti. En su testamento dejó gran cantidad de bienes al hospital de Santa Maria Castellana en Pian di Ripoli, con obligación de ayudar con 15 florines de oro anuales a los frailes de San Lorenzo del Castagno, a las afueras de Florencia. El resto de sus propiedades pasaron a Vanni, Giovanni y Matteo Castellani, sus sobrinos, hijos de Michele di Vanni, y a Bernardo, Vanni, Michele Iacopo, también sobrinos, hijos de Stefano di Vanni.

No hay comentarios.: