Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)

Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom

lunes, 19 de abril de 2021

"La Verdad o la nada": Nueva antología en francés de Castellani

Pour le français, veuillez vous rendre ci-dessous.

Amigos y lectores de Leonardo Castellani,

Me complace anunciar la publicación el 12 de mayo, por las ediciones Artège, de La Vérité ou le néant ("La Verdad o la nada"), una nueva antología del Gran Argentino en francés.

La sustancia de este libro se ha desarrollado para apoyar a los resistentes de larga date y los trabajadores de la undécima hora. No son muchos aquí, pero existen, y merecen las palabras de un buen pastor. (Con un alto contenido en sal, naturalmente no es recomendable para los franchutes que rechazan la escatología, el riesgo de vivir y pensar, y tantas otras cosas !).

Con mis salutaciones 

In Xto Rege

Erick Audouard
 
 


A paraître le 12 mai 2021 

Amis et lecteurs de Leonardo Castellani, 

Je suis heureux de vous annoncer la parution le 12 mai prochain de La Vérité ou le néant, une nouvelle anthologie du Grand d'Argentine en français. 

La substance de cet ouvrage a été élaborée pour soutenir les résistants au long cours et les ouvriers de la onzième heure. 

D'une forte teneur en sel, elle est naturellement déconseillée à ceux qui refusent l'eschatologie, le risque de vivre et de penser. 

En précommande chez votre libraire et aux éditions Artège : https://www.editionsartege.fr/livre/fiche/la-verite-ou-le-neant-9791033610892 

En espérant que vous en ferez bonne et féconde lecture, à votre disposition pour en parler si vous le souhaitez, 

Bien cordialement 

Erick Audouard 

erickaudouard.com

jueves, 15 de abril de 2021

Brochero por Castellani: Dos cristianos elocuentes

 [https://es.aleteia.org/2021/03/17/brochero-por-castellani-dos-cristianos-elocuentes/]

Cultura e Historia

Brochero por Castellani: Dos cristianos elocuentes

PADRE CASTELLANI - CURA BROCHERO


 

Esteban Pittaro - publicado el 17/03/21

A 40 años del fallecimiento del Padre Castellani, en la Fiesta del Santo Cura Brochero. Dos cristianos sin igual

Son dos de los cristianos más elocuentes que hayan nacido en suelo argentino. José Gabriel del Rosario Brochero falleció en 1914. Por ese entonces, Leonardo Castellani tenía 15 años. La fiesta del Santo Cura Brochero se celebra el 16 de marzo. El aniversario del fallecimiento del padre Castellani el 15.

Brochero nació y murió en Córdoba: es Córdoba. Castellani se crió en Santa Fe, donde fue al colegio de la Inmaculada Concepción, que tiempo después tendría de profesor a Jorge Bergoglio, otro cristiano de estas tierras rápido y creativo usuario de la lengua, que providencialmente llevó a esa casa de estudios de visita a Jorge Luis Borges, acaso el oriundo de estas tierras que más huella ha dejado en el mundo de la lengua.

Pero ya en 1918, el aspirante a Jesuita Castellani continuaría sus estudios en las tierras brocherianas, y luego en Roma, donde completaría su formación en Teología y Filosofía con calificaciones que lo perfilaban como un notable intelectual.

Obra poco conocida

Quizá sea su condición sacerdotal la que haga que la obra de Castellani no sea tan reconocida y recordada, pero baste evocar que cuando Jorge Rafael Videla citó a la Casa Rosada a tres ilustres hombres de letras convocó a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, y Leonardo Castellani.

Se sumó también Horacio Esteban Ratti, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Se dice que durante el almuerzo, que casi todos rehusaron comentar, y habría sido convocado en un intento de propaganda de la junta militar, Castellani fue el más audaz y hasta arriesgó su propia vida al pedir por Haroldo Conti, escritor desaparecido en la dictadura.

Castellani se definía como “un loco que en todos sus días nunca ha hecho una cosa prudente. Nunca ha calculado el costo ni contado lo que otra cosechaba el fruto de su ingente siembra contento con desparramar la semilla”.

Evangelizador con la palabra

Cuentista, novelista, ensayista, periodista, siempre apasionado por su patria. Y, por supuesto, evangelizador con la palabra y promotor de la santidad. En la edición noviembre-diciembre de 1964 de la revista Dinámica Social, a 50 años del nacimiento de Brochero, como rescata del recuerdo el Instituto Eremita Urbanus, proféticamente Castellani habla en el artículo de tres santos que reconocía de su patria: el Cura Brochero, Mama Antula, y Fray Mamerto Esquiú.

El primero, cuya festividad se celebra el 16 de marzo, ya es santo, el primero nacido y fallecido en la Argentina. Mama Antula ya es beata. Y la beatificación de Esquiú estaba programada para este año, aunque la pandemia la postergó.

 

domingo, 4 de abril de 2021

El revisionismo

 

“Esta nueva y promisoria crítica del liberalismo, que es del todo necesaria para plasmar una restauración nacional simultánea, adolece de un carácter fragmentario y ensayista…dado que el liberalismo, no se importó a la Argentina en forma de doctrina (Sarmiento era nulo filósofo) sino en realizaciones, aplicaciones, conclusiones y programas, su crítica actual toma de buena gana la forma histórica más bien dialéctica, a lo cual invita también el terrible y manifiesto fracaso práctico del régimen liberal en todos los órdenes nacionales, desde la enseñanza hasta la economía. El problema candente y concreto de la apreciación de Rozas (sic) fue el punto de arranque…Por esta brecha entró el descubrimiento de la oligarquía argentina, hecho por los hermanos Irazusta, es decir, de la continuidad histórica de una cadena de errores político-económicos de raíz a la vez ideológica y social, encarnados en una pòstura de extranjerismo servil, que es lo que llama ‘La Prensa’ la tradición liberal argentina.” (Castellani, Leonardo. Decíamos ayer. Sudestada. Buenos Aires. 1968, p. 42). 
 
Castellani enseñaba, pues, que al no “producir” filosofía, el liberalismo argentino justificó su dominio de la vida social y política desde una elaboración historiográfica. Por este motivo, la respuesta que dio la reacción antiliberal fue más historiográfica que filosófica, dando origen al revisionismo histórico.