Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)
Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom
Temas
Amistad
Apokalypsis
Aristocracia
Arte
Biográficas
Catecismo
Catolicismo mistongo
Clase Dirigente
Cobardía
Cuento
Cultura
Democracia
Drama
Enseñanza
Esjatología
España
Evangelio
Fábulas
Fariseísmo
Fierro
Homilías
Iglesia Argentina
Igualdad
Jesuitas
Judíos
Kirkegord
Leopoldo Lugones
Liberalismo
Literaria
Metafísica
Milenismo
Obediencia
País en Crisis
Papa
Parábolas
Patriotismo
Periodismo
Poesía
Policial
Políticas
Profecía
Reforma
Revolución
Sabiduría
Sacrificio
Sebastián Randle
Sermones
Teología
Teresa La Grande
Tomás de Aquino
Tradición
Trinidad
Venganza
Verdad
Voluntarismo
Vuelve o no
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
Creo que surge claro del artìculo -y de los autores consultados- que hay coincidencias con algunas cosas que dice Francisco con citas del cura Ducadelia. En ningún momento hacen un parangón Castellani - Bergoglio. Pero las coincidencias entre lo que algo de lo que "dijo" con la novela son claras. El problema es lo que hará
Que un jesuita de la edad del actual Papa desconozca a Castellani es imposible. Son muchas las coincidencias entre la novela y lo que está ocurriendo -o se está murmurando, como la descentralización de la Iglesia, etc, etc-
Creo que los dos autores citados -uno español, otro argentino- son palabra autorizada en Castellani y si advierte coincidencias habrá que atenderlas, aunque ninguno establezca una relaciòn entre ambos.
Estimados anónimos,
Como dice Lupus, las coincidencias son circunstanciales. La novela Juan XXIII/XXIV es parte del ciclo esjatológico del P. Castellani, nada más que enmarcado en el pontificado del (verdadero) Juan XXIII. Para entender los "gestos" de Ducadelia hay que ir al Cura Loco de Su Majestad Dulcinea.
Con respecto a la afirmación de que como jesuita, Bergoglio debió conocer a Castellani, es bastante aventurada. Castellani fue expulsado de la Compañía mucho tiempo antes de que Bergoglio ingresase a ella. De hecho, Castellani era más conocido fuera de la SJ que dentro, con la excepción de sus compañeros de promoción, que en general le eran adversos.
Cuando JB ingresó a la Cía., la misma estaba a cargo de sacerdotes que ni siquiera habían coincidido con Castellani --la mayoría provenía de San Miguel y cuando Castellani era "alguien" ellos estaban en Europa. De hecho, desde 1955, la línea que gobernaba la SJ en la Argentina era la theilariana. Los jesuitas de la época de Castellani, muchos de ellos "sospechosos" de peronistas, estaban bien "guardados".
Como muchos atestiguan, desde 1947, las bibliotecas de la SJ habían sido purgadas de la obra de Castellani. Si Bergoglio conoció algo de Castellani, lo hizo fuera de la Cía.--de eso casi no puede haber duda.
La invitación a regresar a la SJ le vino a Castellani cuando la provincia estaba a cargo de tercermundistas y como parte del intento de "apropiación" de la figura de Castellani por parte de sectores de la izquierda peronista. Será recién cuando la derecha peronista se haga cargo del Movimiento que coincidentemente Jorge Bergoglio sea designado provincial --y en ese tiempo no hubo reivindicaciones para Castellani.
Todo esto no quiere decir que JB no haya leído la novela de Castellani, que le haya gustado y que hoy como Papa Francisco no la tenga de programa. Pero eso no podemos afirmarlo de ningún modo sobre la base de unas pocas coincidencias.
Ahora bien,
Estimados, amén de lo que confirma el fautor de Castellaniana respecto de un Bergoglio lector de Castellani (varios detalles no los conocía, y son sumamente atendibles), insisto en esto que traté de expresar sin mayor euforia: si bien hay algunas coincidencias, hay demasiadas "des-coincidencias". Por ejemplo, una de las principales medidas de Ducadelia-Juan XXIII es rastrear, pesquisar y, llegado el caso, reducir al estado laical a los malos predicadores... No quise anotarlas una por una para no entrometerme en la tarea de cada lector. Saludos a todos
Una sola cosa más. ¿Los hinchas de San Lorenzo y los motoqueros Harley son gente pero los músicos de una Sinfónica no? No se llega a ver el punto de equilibrio de un sosías de Ducadelia, quien además pedía "volver a la religión más difícil, no más fácil", y por eso castigaba todo conato de "predicación irreal" –de acuerdo a lo que señalé en el comentario anterior. Pero ojalá ustedes, Biestro y de Prada estén en lo cierto.
Palabra "autorizada" para decir algo de o sobre Castellani es todo buen y experto lector. Y el texto de Lupus que aqui se trasncribe apunta a la supuesta paridad Bergoglio-Ducadelia, no a otra cosa. Se equivoca el primer anonimo. Veremos lo que hara, en eso estoy de acuerdo, pero mientras vemos lo que hace.
Enrique
Falta el agua y falta el puente. Hasta que no se compruebe que es una profecia, es una fantasia.
Coincido con lupus y castellaniana.
Madurga
Descentralizacion? Cuál? si de lo único que se habla es del papa!
Ojalá Ducadelia, ojalá.
Chino Benitez
Publicar un comentario