Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)

Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom

lunes, 19 de julio de 2021

Cinecittà, perenne fábrica de sueños

Cinecittà es el Hollywood italiano. Con 40 hectáreas, es el estudio de filmación más grande de Europa. Fue inaugurada por Benito Mussolini el 21 de abril de 1937, en un gran acto junto a su hijo Vittorio y el director general de cinematografía Luigi Freddi. Allí se filmaron grandes megaproducciones como Scipione l'africano (1937) y La corona di ferro (1941).  Después de la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado durante dos años como campo de "desplazados". Se calcula que en esos dos años llegó a albergar a tres mil refugiados divididos en dos grupos: italianos (incluyendo numerosos colonos de Libia y Dalmacia) e "internacionales" (yugoslavos, polacos, egipcios, iraníes y griegos). Es en este contexto que el P. Castellani usa a esta "ciudad" como marco y escenario de su novela Los Papeles de Benjamín Benavides.

Don Benjamín —o don Benya, como le llamaban los guardianes italianos— era un judío sefardí que estaba —y estará eternamente— preso en el campo de concentración de Cinecittà, a 12 kilómetros de Roma; el Hollywood italiano soñado por Mussolini y realizado en parte, que las tropas aliadas convirtieron en campamento de prisioneros, criminales, vagos o repatriables: de evacuees, co­mo los llamaban los soldados yanquis: pronunciar eveicuyís. Don Benya ¿en qué categoría estaba? Ni él, ni yo, ni nadie lo sabe. Agarrado por la oleada del vendaval contemporáneo, había sido arrojado a un rincón, cargado de cadenas y olvidado. Lo más claro que se podía sacar de su caso era lo siguiente: —Don Benya, ¿por qué está usted preso? —Porque no tengo papeles. —Pídalos a Alemania. —En Alemania los destruyeron por ser yo judío. —Pídalos pues a los italianos. —Los italianos aquí dependen de los norteamericanos. —Pídalos a los norteamericanos. —Los norteamericanos tienen otra cosa que hacer que ocuparse de un miserable como yo —dijo el pobre Benya. En definitiva, don Benya estaba preso . . .

A continuación una simpática nota aparecida en el diario La Prensa escrita por Mariano Casas Di Nardo:

Los 19 estudios que componen el set más importante de Europa no descansan a 84 años de su inauguración

Cinecittà, perenne fábrica de sueños

El recuerdo de Mastroianni y Charlston Heston, de Fellini, Audrey Hepburn, Gassman y Liz Taylor es el combustible espiritual que mueve esta gran usina del séptimo arte.

 


No hay comentarios.: