Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)

Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom

viernes, 7 de octubre de 2011

Los Castellani de Florencia: Vanni di Michele (siglos XIV y XV )

Vanni Castellani, hijo de Michele, nieto de Vanni, nace en Florencia en la segunda mitad del siglo XIV. Ya en ese tiempo, su familia era una de las principales de la oligarquía florentina. 

En el marco de los festejos por la derrota definitiva de los Ciompi (el gremio de los cardadores de lana que protagonizó una serie de revueltas desde 1378), el 22 de enero de 1382 fue creado caballero. 

Participó en la conquista de Arezzo y en la ocupación de sus tierras de cultivo en 1384, negociando con Enguerrand de Coucy, el líder anjevino. 

Emblema de la poderosa Arte di Calimala
En 1387 y, nuevamente, en 1389, Vanni fue nombrado Gonfaloniero de Justicia. El 6 de mayo de 1388 fue electo oficial de la Zecca, la casa de moneda, por seis meses, en representación del Arte di Calimala, el poderoso gremio textil, y nuevamente en noviembre de 1391, en noviembre de 1401 y en mayo de 1410. El 13 de mayo de 1388 fue enviado a Venecia como embajador, junto a Filippo Adimari

Fue posteriormente capitán y podestà, es decir gobernador militar y civil, de Bologna en el segundo semestre de 1390. En septiembre de 1391 fue nombrado como uno de los dos Comisarios del Ejército florentino. En diciembre de 1396, Vanni Castellani y Filippo Corsini fueron enviados por la Señoría como embajadores ante el Rey de Francia, con el fin de lograr una alianza contra el Duque de Milán. 

En 1403 Vanni estuvo en Lombardía acompañando al Legado Pontificio y en 1404 en Romagna junto al embajador florentino Domenico Giugni. Este último año, fue electo como miembro de los Otto di Guardia, la magistratura penal y policial florentina. 

Tribunal Comercial, sede de
 los Sei della Mercanzia
El 5 de junio de 1405 fue electo por un año como gobernador de Piombino y, al año siguiente, de regreso en Florencia, fue nombrado nuevamente Gonfaloniero de Justicia. Entre enero de 1408 y marzo de 1408, fue miembro de los Sei della Mercanzia, la magistratura que atendía en los litigios comerciales. 

El 14 de septiembre de 1408 fue enviado, junto a Iacopo Salviati, embajador en Pisa, ante el Colegio de Cardenales. Posteriormente, ese mismo año, fue embajador en Nápoles ante el Rey Ladislao, con quien negoció el fin del cisma. En 1409 es miembro de los Dieci di Balia, representando a los capitanes del Partido Güelfo, y volvió a ser miembro de los Sei della Mercanzia. Vanni fue nuevamente Gonfaloniero de Justicia en septiembre y octubre de 1414. Y ese mismo año, tras la compra de la ciudad de Cortona al Rey Ladislao, la Señoría envió a Castellani como gobernador del lugar.
Sello de los Dieci di Balia

Poco antes de 1427 fallecía Vanni Castellani. Sus hijos y descendientes fueron desterrados por Cosimo de’Medici cuando ocurrió la expulsión de los representantes de las principales familias florentinas.

Vanni Castellani había desposado a Francesca di Bettino di Bindaccio Ricasoli, con quien tuvo siete hijos: Michele, Giovanni, Iacopo (que casó con Candia di Gabino da Fondoli y en 1431 fue uno de los Signori de Florencia), Piero (que fue síndico de la Comuna de Florencia y recibió de manos de los enviados del Duque de Milán las llaves de las fortalezas y castillos ocupados), Lotto (expulsado con su hermano Piero de Florencia por los Medici), Simone (que fue esposo de de una tal Coretta), Bartolomeo (que estuvo entre los florentinos liberados por Pisa en octubre de 1406).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les envío la invitación para la Jornada que se realizara en la Pontificia Universidad Católica Argentina en Homenaje al Padre Leonardo Castellani, por conmemorarce este año el 30 aniversario de su fallecimiento (1981-2011). La misma es de entrada libre y gratuita y esta destinada a todas aquellas personas que quieran participar de la misma, por lo cual se ruega su difusión.
La jornada tendrá lugar los próximos jueves 13 de octubre y viernes 14 de octubre en el Pabellón de las Bellas Artes (Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Edificio Santa María: Planta Baja), a partir de las 17:30 hs. El detalle de los expositores y actividades se detalla en el archivo adjunto.