[https://es.aleteia.org/2021/03/17/brochero-por-castellani-dos-cristianos-elocuentes/]
Brochero por Castellani: Dos cristianos elocuentes
Esteban Pittaro - publicado el 17/03/21
A 40 años del fallecimiento del Padre Castellani, en la Fiesta del Santo Cura Brochero. Dos cristianos sin igual
Son dos de los cristianos más elocuentes que hayan nacido en suelo argentino. José Gabriel del Rosario Brochero falleció en 1914. Por ese entonces, Leonardo Castellani tenía 15 años. La fiesta del Santo Cura Brochero se celebra el 16 de marzo. El aniversario del fallecimiento del padre Castellani el 15.
Brochero nació y murió en Córdoba: es Córdoba. Castellani se crió en Santa Fe, donde fue al colegio de la Inmaculada Concepción, que tiempo después tendría de profesor a Jorge Bergoglio, otro cristiano de estas tierras rápido y creativo usuario de la lengua, que providencialmente llevó a esa casa de estudios de visita a Jorge Luis Borges, acaso el oriundo de estas tierras que más huella ha dejado en el mundo de la lengua.
Pero ya en 1918, el aspirante a Jesuita Castellani continuaría sus estudios en las tierras brocherianas, y luego en Roma, donde completaría su formación en Teología y Filosofía con calificaciones que lo perfilaban como un notable intelectual.
Obra poco conocida
Quizá sea su condición sacerdotal la que haga que la obra de Castellani no sea tan reconocida y recordada, pero baste evocar que cuando Jorge Rafael Videla citó a la Casa Rosada a tres ilustres hombres de letras convocó a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, y Leonardo Castellani.
Se sumó también Horacio Esteban Ratti, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Se dice que durante el almuerzo, que casi todos rehusaron comentar, y habría sido convocado en un intento de propaganda de la junta militar, Castellani fue el más audaz y hasta arriesgó su propia vida al pedir por Haroldo Conti, escritor desaparecido en la dictadura.
Castellani se definía como “un loco que en todos sus días nunca ha hecho una cosa prudente. Nunca ha calculado el costo ni contado lo que otra cosechaba el fruto de su ingente siembra contento con desparramar la semilla”.
Evangelizador con la palabra
Cuentista, novelista, ensayista, periodista, siempre apasionado por su patria. Y, por supuesto, evangelizador con la palabra y promotor de la santidad. En la edición noviembre-diciembre de 1964 de la revista Dinámica Social, a 50 años del nacimiento de Brochero, como rescata del recuerdo el Instituto Eremita Urbanus, proféticamente Castellani habla en el artículo de tres santos que reconocía de su patria: el Cura Brochero, Mama Antula, y Fray Mamerto Esquiú.
El primero, cuya festividad se celebra el 16 de marzo, ya es santo, el primero nacido y fallecido en la Argentina. Mama Antula ya es beata. Y la beatificación de Esquiú estaba programada para este año, aunque la pandemia la postergó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario