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El libro de Diego Bentivegna “
Castellani
crítico” presenta un apéndice bajo el título de “Vademécum crítico” con
citas en las que recurren Baudelaire, Claudel, Joyce y Marechal, entre
otros. Transcribimos aquí las referidas a Jorge Luis Borges.
Agorafobia literaria, Borges
Borges padece de agorafobia literaria:busca los rincones de la literatura; y cuando topa
con una gran plaza, la cruza de una disparada frenética. Después que la
ha cruzado, describe con ésa su belleza verbal de avezado poeta lo que
ha pescado en ella; y la gran plaza (Cervantes, Dante, Quevedo, José
Hernández) comienza a achicarse rápidamente y se convierte en rincón; a
veces, sombrío. Así Chesterton se convierte al final de una nota en un
talento fallido; Belloc en un pensador “derrotado por Wells”; y León
Bloy en un hereje. Borges afirma que León Bloy creía ser católico; pero
que él sabe que era un hereje. ¡Asombroso! ¿Cómo lo sabe? Pues porque
León Bloy cree, lo mismo que San Pablo y otros no poco santos, que vemos
a Dios “en espejo y en enigmas”; y que el espejo y el enigma no son
sino la Creación y la Historia, las cuales tienen por ende para la fe un
valor simbólico. Por eso León Bloy es hereje. ¡Desdichado de mí, yo
también!
Inercia literaria. Borges
Borges es un exquisito sofista y un peligroso
malabarista de ideas, además de un simulacro de filósofo, y un crítico
literario de gran altura, aunque parcial. También es uno de nuestros más
indudables poetas. A pesar de su gran ingenio, para el gran público es
aburrido; porque el ingenio, la agudeza, la erudición, la retórica y la
desesperación pueden simular la vida, no pueden engendrarla. Y así las
obras de Borges son, casi sin excepción espléndidamente inertes, como
bustos, como camafeos. Son productos mineralógicos: ácidos, sales,
cristales, químicamente puros; pueden corroer y deshacer, no pueden
alimentar, helás. Pero pueden sazonar, pero pueden desinfectar; pero
pueden pulir, como los venenos.
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